EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Es el acto o efecto de conocer, es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razon la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Podemos decir que el conocimiento es la relación dinámica que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto-cosa conocido.
Los filósofos han discutido desde los inicios de la filosofía la naturaleza exacta de esta relación entre sujeto y objeto que hemos denominado conocimiento. Aunque existen muchos problemas asociados al conocer los tres principales son: ¿en el acto del conocimiento qué elemento tiene el papel preponderante, el sujeto o el objeto?; ¿es posible un conocimiento cierto e indubitable en algún grado?; y ¿con qué facultad conocemos la realidad prioritariamente, con el intelecto o con los sentidos? Hoy en día estos mismos problemas preocupan a los epistemólogos o filósofos de la ciencia que investigan el funcionamiento y la realidad del conocimiento científico.
Por cada uno de los tres problemas enunciados se han dado dos respuestas fundamentales que han constituido, a su vez, a escuelas filosóficas confrontadas. Estas respuestas y las propuestas de sus diversas escuelas es lo que veremos a continuación.
OBJETIVISMO: Es lo contrario del subjetivismo por lo tanto los hecho son hechos y la tarea de la conciencia del hombre es entender esa realidad objetivamente con el uso de la razón. Es un sistema integrado de pensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar.
SUBJETIVISMO: Afirma que la fuente de todo conocimiento y de cualquier verdad depende de cada individuo. Es toda aquella tendencia en que valore al sujeto observador como lo fundamental en cualquier proceso de pensamiento y haga depender de él en mayor o menor medida. Es una teoría que afirma que al realizar juicios morales, las personas no hacen mas que sus Deseos o Sentimientos; Lo bueno y lo malo son reducibles a nuestras actitudes y opiniones personales.
Puede decirse que el subjetivismo es lo contrario del objetivismo, si el objetivismo entiende que las cosas son externamente validas o reales por sí mismas, con independencia del observador o su experiencia, el subjetivismo niega esto. Así, cosas como la moralidad, se formará por la acción subjetiva. La moral seria subjetiva porque surgirá de las reglas establecidas para garantizar la convivencia en sociedad, la convivencia e interacción del grupo -sea una sociedad compleja o una pequeña comunidad.
RELATIVISMO: Niega la existencia de verdades o conocimientos objetivos y absolutos, sino que son relativos, subjetivos, dependientes del contexto o de la cultura. La verdad depende o está en relación con el sujeto, persona, o grupo que la experimenta. Lo correcto o incorrecto va a depender de lo que cada sociedad así considere.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
FILOSÓFICO: Es un tipo de conocimiento que parte de la reflexión, la observación y el diálogo sobre la realidad, el contexto donde nos encontramos, las experiencias que vivimos, los fenómenos naturales, culturales, sociales y políticos, entre otros.
CIENTÍFICO: Se trata de un tipo de conocimiento que se caracteriza por presentar de manera lógica y organizada la información acerca de fenómenos demostrables. Por tanto, se apoya en teorías, leyes y fundamentos a fin de comprobar el análisis y la validez de la información.
INTUITIVO:Es un tipo de conocimiento que se obtiene a partir de un proceso de razonamiento tras el cual se percibe una idea o hecho, sin que sea necesario un conocimiento previo o la comprobación de su veracidad.
EMPÍRICO: El conocimiento empírico es aquel que se adquiere a través de la observación y la experiencia personal y demostrable, sin que sea necesario aplicar algún método de investigación o estudio.
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